Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación de Valladolid culmina en Tordesillas los actos del Día Internacional contra la Violencia de Género

Fecha 27/11/2017
La Diputación d

• Jesús Julio Carnero incide en la necesidad de que "toda la sociedad debe comprometerse en esta lucha y denunciar las posibles situaciones de violencia de género, porque no podemos ser cómplices de los maltratadores con nuestro silencio".
• Un mural elaborado por diferentes colectivos y diseñado por el artista local Carlos Adeva García cierra los actos organizados por la institución provincial en diferentes municipios para sensibilizar a toda la sociedad en el rechazo a la violencia de género y en la necesidad del compromiso de toda la sociedad para luchar por su erradicación.


 (TORDESILLAS, 27 DE NOVIEMBRE DE 2017).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, han inaugurado hoy un mural contra la violencia de género realizado por diferentes colectivos del municipio, último de los actos organizados por la Diputación de Valladolid con motivo de la celebración, el pasado sábado, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 En concreto, se ha inaugurado un mural, diseñado por el artista local Carlos Adeva García, en cuya elaboración han participado en los últimos días alumnos de Centros de Educación Primaria y Secundaria, y miembros de colectivos como el Centro de Día, el Taller Ocupacional o la Agrupación Local de la Asociación Española Contra el Cáncer.

 

UNIDOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Jesús Julio Carnero ha destacado el importante valor simbólico de este tipo de acciones, "en los que toda la sociedad se siente representada, desde los más pequeños a los mayores, y en una tarea en la que los datos demuestran que todavía tenemos un largo camino que recorrer como sociedad".

El presidente de la Diputación de Valladolid ha incidido en que "en la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres todos tenemos un papel que jugar y todos son importantes. Evidentemente desde las administraciones, con medidas y políticas que favorezcan la igualdad y combatan esta lacra. Pero también cada uno de nosotros, cada miembro de la sociedad, debemos comprometernos en esta lucha y denunciar las posibles situaciones de violencia de género, porque no podemos ser cómplices de los maltratadores con nuestro silencio".

 

ATENCIÓN INTEGRAL A LA VÍCTIMAS

Jesús Julio Carnero ha destacado que "para la Diputación de Valladolid la lucha contra la violencia de género es una prioridad, como pone de manifiesto el V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género de la Igualdad de Oportunidades 2014 - 2018, que incluye un programa de atención integral a las víctimas y a las personas dependientes de éstas que ha atendido, en lo que va de año a 69 mujeres, 17 más que el pasado año, a través de un servicio que se coordina a través de  los CEAS y del Programa de Apoyo a Familias".

Además, con el servicio de Teleasistencia para mujeres víctimas de violencia de género se atiende en la actualidad  a 63 mujeres, 5 menos que el pasado año. Asimismo, a través del convenio con el Colegio de Abogados, desde la Diputación de Valladolid se ha atendido a 115 mujeres víctimas, destacando el apoyo en 68 órdenes de protección y 64 juicios rápidos. Asimismo, a través del Centro Micaela y en colaboración con la congregación de Adoratrices, se ha dado acogida a lo largo de este año a 10 mujeres, con edades comprendidas entre 21 y 46 años, y tres menores de edad con edades de 13 meses y 3 y 5 años.

Por otro lado, dentro de la convocatoria de subvenciones para Asociaciones con Proyectos de Interés Social se han apoyado 4 proyectos dirigidos a la mujer y a la familia, 3 de los cuales están directamente relacionados con el apoyo a víctimas de violencia de género, así como a la  educación y formación de mujeres con discapacidad y/o pertenecientes a colectivos vulnerables.

 

SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN

Todas estas Iniciativas se han completado con diferentes acciones formativas. Así, se han desarrollado 101 talleres de prevención de violencia de género en 17 Centros de Educación Secundaria de la provincia, en los que han participado 2.061 alumnos de 1º y 2º de la ESO (1.011 chicas y 1.050 chicos).  Además, en colaboración con la Fundación Triángulo, se han desarrollado 55 talleres de prevención de la violencia entre iguales con alumnos de 1º de la ESO.

Asimismo, la Diputación de Valladolid ha colaborado activamente en el V Encuentro "Deporte, Igualdad y Violencia de Género" y VI Torneo Internacional de Rugby femenino organizado por la Club de Rugby El Salvador y la Universidad de Valladolid.

Por último, en la última convocatoria de subvenciones a ONGD'S se incluyeron 5 proyectos vinculados a la promoción de la igualdad de oportunidades, destacando entre ellos un proyecto con Médicos del Mundo en Mozambique, un proyecto innovador de sistema integral de defensa de los derechos humanos de las mujeres y los jóvenes que afecta a la prevención, el tratamiento y la protección de las víctimas de violencia de género.

 

OTRAS ACTIVIDADES EN 15 LOCALIDADES DE LA PROVINCIA

El Mural inaugurado hoy cierra una serie de actividades desarrolladas por la Diputación de Valladolid, en colaboración con otros municipios de la provincia, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Estas actividades arrancaron, también en Tordesillas, el pasado miércoles, con la inauguración de la Exposición itinerante "Erradiquemos la Mutilación Genital Femenina" está compuesta por 35 ilustraciones seleccionadas entre 75 que se postulaban al I Concurso de Ilustración de la Campaña de erradicación de la mutilación genital femenina convocado por la Confederación Nacional de "Mujeres en Igualdad" en el año 2016.

 En otras localidades de la provincia se han celebrado charlas de sensibilización sobre el problema a cargo de personas especialistas en la materia, con el apoyo del Plan de Igualdad y contra la Violencia de Género.  Así, en Santovenia de Pisuerga la psicóloga experta en intervención con víctimas de violencia de género Marta Gutiérrez Delgado impartió la charla 'Qué es la violencia de género, cómo afecta a las mujeres víctimas y cómo nos afecta a toda la sociedad'. 

En Renedo de Esgueva se celebró el Foro Abierto de la campaña #RenedoStopViolencia con la participación de Gloria Chaves Egás, periodista y Agente de Igualdad de Oportunidades, que el pasado sábado impartía en Matapozuelos la conferencia "Las otras formas de violencia: La imagen de la mujer en la publicidad".

Por su parte, la profesora de la UVA Teresa Gema Martín Casado, experta en comunicación e igualdad, ha impartido sendas charlas en  Pedrajas de San Esteban, bajo el título  'Comunicación y Publicidad Sexista como reflejo de la sociedad' y en Torrecilla de la Abadesa, donde departió sobre  'Estereotipos de género, las mujeres víctimas de violencia'.

Por último, en la zona de peñafiel se ha realizado una actuación de carácter comarcal promovida por las Aulas de Cultura con la colaboración del V Plan de Igualdad y Contra la Violencia de Género. Bajo el formato de taller y performance y para sensibilizar y dar visibilidad a este problema a través del arte contemporáneo, las localidades de San Llorente, Corrales de Duero, Valdearcos de la Vega, Bocos de Duero, Curiel de Duero, San Bernardo, Valbuena de Duero, Olivares de Duero y Peñafiel han participado en Valladolid capital en la Performance de la artista vallisoletana Amaya Bombín que se celebró en el Palacio de Santa Cruz. El taller comprendía una parte teórica, en la que se han mostrado algunos ejemplos de mujeres artistas, creadoras sobre todo de performances relacionadas con la violencia de género, ejemplos que han permitido a las alumnas del taller motivarse y conocer distintos medios y formas de expresar emociones o ideas a través del arte contemporáneo. La segunda parte de la actividad, práctica, participativa y metafórica, ha permitido a las participantes formar parte de una "representación de la violencia sin utilizar violencia".