Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Seca acoge la exposición 'Sumando libertades' por la igualdad de derechos del colectivo LGBTI, que organiza la Diputación de Valladolid

Fecha 30/10/2017
Escudo Dip.Valladolid

• La Muestra forma parte de la campaña institucional 'Vive la Igualdad, respeta la diversidad' que suma otras actividades que se van a desarrollar hasta el mes de noviembre en varios municipios de la provincia.


(VALLADOLID, 30 DE OCTUBRE DE 2017).- El pasado 23 de octubre se ha abierto en el municipio de La Seca la exposición reivindicativa 'Sumando libertades' que forma parte del conjunto de acciones organizadas por la institución provincial en defensa de los derechos del colectivo LGBTI.

Por segundo año consecutivo, la Diputación lleva a cabo la campaña "Vive la igualdad, respeta la diversidad" que en esta edición consta de la exposición "Sumando libertades" y del cine-fórum sobre la película "Pride". Nava del Rey (2 al 11 de octubre, Portillo (11 al 23 de octubre), La Seca (23 de octubre al 2 de noviembre), Cigales (13 al 22 de noviembre) y Villalón de Campo (22 de noviembre al 4 de diciembre) son  los municipios en los que se desarrollará esta actuación en 2017.

Desde que en 2014 una moción aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos -"Por la igualdad de derechos de personas LGTB´s"-declarase la provincia de Valladolid "Provincia por la Diversidad", se han realizado numerosas actuaciones por la provincia para la visibilización del colectivo y fomentar el respeto hacia la diversidad sexual y orientación de género, buscando siempre su normalización.

Una de las actuaciones más significativas ha sido la realización de la campaña por la igualdad de derechos de las personas LGBTI: "VIVE LA IGUALDAD, RESPETA LA DIVERSIDAD" a lo largo y ancho de la provincia con la colaboración de Fundación Triángulo. La actividad consta de una exposición y un cine-fórum en cada una de las localidades donde se realiza y se celebró por primera vez en 2016 con la proyección de la exitosa película "Pride", la misma que en esta segunda edición, y con la exposición "No soy tu chiste" del venezolano Daniel Arzola, que ha alcanzado renombre internacional.

"Sumando libertades" es una campaña de sensibilización de la comunidad LGBTI por medio del arte, que aúna obras de doce artistas extremeños. Con la exposición se pretende reivindicar una idea clara: el mundo no es de color de rosa, puesto que siguen existiendo países con una legislación que atenta contra los Derechos fundamentales de personas que cuentan con orientación sexual diferente a la mayoritaria o una disociación ante el género que le impusieron al nacer.

Por su parte la proyección de la comedia británica "Pride", a la que seguirá un debate, está basada en hechos reales acaecidos durante el verano de 1984 durante la huelga minera de Reino Unido a la que un grupo de LGBT se unió mediante la campaña "Lesbianas y gais a poyan a los mineros".

La novedad en esta segunda edición es que en tres de los cinco municipios donde se lleva a cabo el cine-fórum tendrá un carácter intergeneracional. Se hará en sesión de mañana para facilitar la participación del alumnado de ESO y Bachillerato junto a la población adulta, en concreto en Portillo, donde ya se ha realizado, en Cigales y en Villalón de Campos.

Además, ciento cincuenta talleres de sensibilización e información a diferentes colectivos, como alumnado de ESO y Personas Mayores, se habrán desarrollado en la provincia antes de que finalice 2017 y desde su primera edición en 2016. Los talleres son complementarios de las actividades que ya se realizan con ambos colectivos y están siendo impartidos por personas de Fundación Triángulo o de la Asociación Dialogasex.

Nava del Rey, Cogeces del Monte, San Vicente del Palacio, Tordesillas, Ciguñuela, Íscar, Valoria la Buena y Rueda serán los ocho municipios que desarrollarán el taller "La sexualidad en la madurez y en la vejez" hasta finales de año. Por su parte, nueve IES de la provincia han solicitado ya formar parte del programa de talleres para desarrollarlos con el alumnado de 1º de ESO dentro del Programa de Igualdad:  "Educación entre Iguales".

El taller tiene el soporte adicional de dos guías divulgativas destinadas al colectivo juvenil y para el público en general, que se han realizado por el Área de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales con el asesoramiento de Fundación Triángulo. Ambas tienen un hilo conductor común, como es el de RESPETAR LA DIVERSIDAD y explicar qué significa LGBTI desterrando falsas creencias y prejuicios.