Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación de Valladolid presenta la recreación de la Boda del Empecinado en Castrillo de Duero

Fecha 02/08/2017
La Diputación d

(VALLADOLID, 2 DE AGOSTO DE 2017).- El diputado de Hacienda de y Economía de la Diputación de Valladolid, Agapito Hernandez, junto al teniente de alcalde de Castrillo de Duero, Joaquín Paredes, la presidenta de la Asociación Cultyocio, el presidente de la Asociación 'Empecinados por Castrillo de Duero', José González, han presentado hoy en la Sala de Recepciones del Palacio de Pimentel, la recreación histórica de la 'Boda del Empecinado' que tendrá lugar en el municipio el sábado 5 de agosto.

 

GENERALIDADES

La asociación "Empecinados por Castrillo de Duero",promotora del acto, tiene entre sus objetivos principales dinamizar la vida en Castrillo de Duero y promover el interés por los recursos que ofrece su propia localidad. Es por ello, que un año más, ya el cuarto (y seguimos mejorando), dicha asociación ha querido volver a recrear la"Boda de El Empecinado", gracias a la buena aceptación que ha tenido en las anteriores ediciones, tanto por el número de visitantes (cerca de 600), como por la implicación de los habitantes de la localidad.

Y para ello, de nuevo, volvieron a contactar con Mª Angeles Acebes (presidenta de la asociación "Cultyocio"), para diseñar, organizar y poner en marcha la recreación, como así viene ocurriendodesde la primera edición.

Esta actividad forma parte de la colaboración conjunta que venimos desarrollando desde hace seis años entre las asociaciones "Empecinados por Castrillo de Duero" y "Cultyocio" para la creación y desarrollo de diferentes actividades dinamizadoras en Castrillo; y siendo siempre protagonista Juan Martín Díez, El Empecinado. Personaje histórico protagonista en la Guerra de la Independencia y natural de Castrillo de Duero. En anteriores ediciones diseñamos y organizamos visitas teatralizadas por el pueblo vinculadas a este militar y al privilegio de villazgo obtenido en el s. XVII.

 

Un año más, El Empecinado, nos ofrece la oportunidad de dinamizar Castrillo de Duero y tener un día festivo para todos los públicos.

 

IMPLICACION DE LOS HABITANTES

La participación de los habitantes del pueblo sigue siendo imprescindible porque ellos son los que decoran las calles, la iglesia, el carro y la Plaza Mayor, se visten acordes a la representación (ropas elaboradas por ellos), representan los papeles de todos los personajes que acompañan a los novios y las diferentes escenas, elaboran las rosquillas y la limonada, construyen y montan los puestos artesanales de vino y tapas, buscan patrocinadores y aportan ideas para el desarrollo de la recreación.

Volvemos a incluir en el evento, como lugares imprescindibles, la casa de El Empecinado (de propiedad particular), la iglesia donde se casó y una casa noble de la localidad (hoy casa rural), que hace de casa de la novia.

Como novedades incorporamos nuevos lugares para la recreación: el frontón, tres casas particulares y nuevas calles durante el recorrido. Contando con estos espacios se ha creado un nuevo hilo conductor de la historia, ya que este año será de nuevo diferente, con el objetivo de seguir atrayendo a los que ya hayan estado en años anteriores y para que los propios habitantes disfruten cada año con nuevas escenas. Lo que ha hecho que haya más personajes que en las ediciones precedentes, representados por gente del pueblo.

También será novedad, el vestuario de los novios y padrinos, que este año estrenan trajes costeados por la asociación "Empecinados por Castrillo de Duero".

Y una más, es que este año contamos con una directora de escena: Manuela Gutiérrez, que viene de Cogeces del Monte.

 

COLABORACIONES:

De nuevo, han vuelto a colaborar la mayoría de las empresas de la localidad, y de otros lugares, como Peñafiel, lo cual es de gran importancia, porque reconocen el valor del evento y por la ayuda económica que supone para la asociación que lo promueve. El presidente de la asociación (José Mª González) y su mujer (Eli) han estado dispuestos a comunicar cualquier cosa a los vecinos y a prestar su ayuda para la organización. El ayuntamiento cede sus espacios para la intendencia y desarrollo de la recreación.

De nuevo, disponemos de la casa de El Empecinado, gracias a Gema, la hija de Rafael, propietario y heredero de El Empecinado, que el primer año representó el papel del cura, (fallecido recientemente y al que se le hizo un reconocimiento especial el segundo año). También, otro vecino, José, nos cede su casa rural para que haga las veces de casa de la novia.

Y para completar todo este despliegue de colaboradores contaremos con la participación de dos actores: Susana Aguado y César Catalina, que serán Catalina de la Fuente y Juan Martín Díez (novia y novio, respectivamente); tres dulzaineros ("Dulzaineros del Valle"), que participan desde el primer año; un cantante de Viloria, y el ayuntamiento de Villarmentero de Esgueva que nos presta telas para decorar las calles.

Para el vestuario seguimos contando con el asesoramiento y generosidad de Ana Maté, propietaria del Museo de "Los Pitos" de Villarmentero de Esgueva, quien además nos presta alguna prenda que se utiliza en el evento. TODO EL ACTO ESTÁ PENSADO PARA CUALQUIER TIPO DE PÚBLICO.

 

DESARROLLO DEL DIA

 

Empezamos en la Plaza Mayor a las 19.30h.

En la plaza daremos las pautas del desarrollo de la recreación para mayor disfrute de todos.

Comenzamos entonces, siguiendo a los dulzaineros, que siempre nos marcarán el recorrido, y llegaremos al frontón, donde el pregonero nos anunciará la boda; seguiremos al carro para llevar a cabo las galas a la novia.

Vamos a buscar al novio, quien saldrá acompañado de la casa por nuevos personajes. Todos le seguiremos a él para poder ir a buscar a la novia a la casa de su tía, donde se encuentra. Allí la rondaremos y tras recibirla nos vamos a la iglesia, donde será el casamiento.

Al acabar, marcharemos hacia la plaza, pero antes tendremos otra parada en el recorrido para festejar a los recién casados.

Llegamos a la plaza y allí será el brindis de los novios y baile de bodas.

Y ya, todos los asistentes disfrutarán de rosquillas y limonada preparadas generosamente por la asociación "Empecinados por Castrillo de Duero".

Durante el recorrido habrá de nuevo, escenas sorpresa, protagonizadas por los lugareños, que no queremos desvelar aquí para que lo disfrutéis todos vosotros.

De nuevo, este año se han montado casetas en la plaza Mayor para degustar vino de la Ribera de Duero y pinchos caseros al finalizar la recreación.

Hay que volver a recordar que la boda realmente, tuvo lugar el 1 de marzo de 1796, aunque nosotros la hemos traído al mes de agosto, para facilitar la asistencia de público y la participación de los lugareños.

 

PERSONAJES

·         EL EMPECINADO: César Catalina (actor profesional)

·         NOVIA (Catalina de la Fuente): Susana Aguado (actriz profesional)

·         Cura: lugareño

·         Monaguillo: lugareño

·         Padrino: lugareño

·         Madrina: lugareño

·         Alcalde: lugareño

·         1 Vecina del pueblo en casa de El Empecinado: lugareña

·         Ana, hermana de El Empecinado: lugareña

·         2 Niñas que portan la sal y la harina: lugareñas

·         Pregonero: lugareño

·         Manuel, hermano de El Empecinado: lugareño

·         Madre de El Empecinado: lugareña

·         6 portadores de los arcos: lugareños

·         3 niños del pueblo jugando: lugareños

·         3 amigas de la novia: lugareñas

·         3 amigos del novio: lugareños

·         3 vecinas que dan regalos: lugareñas

·         3 carreteros: lugareños

·         Cantante que ronda a la novia: colaborador de Viloria

 

·         TOTAL: 37 personajes.

 

CONTACTO e INFORMACIÓN

Mª Angeles Acebes Palenzuela (presidenta de la asociación "Cultyocio")

Teléfono:     669 09 41 92                       

cultyocio@gmail.com

www.cultyocio.es

Organiza:Asociación"EMPECINADOS POR CASTRILLO DE DUERO" y Asociación "CULTYOCIO"

Colaboran:

            Ayuntamiento de Castrillo de Duero, Diputación de Valladolid, Bodegas Vega Real, Bodegas Protos, BodegaMalacuera, Estruduero, Electricidad Paredes, Bodega Cepa 21, Vinos de la Luz, Bodega Monteabellón, Bodega Ebano, Casa rural La Abuela Chicharra, Transportes Martínez Marcos y Bodega Tarsus.

Documentos relacionados

Cartel Boda Empecinado 2017