Visor de contenido web
La Diputación de Valladolid recibe a los 39 niños y niñas saharauis que participan en el programa Vacaciones en Paz
• Jesús Julio Carnero destaca "el incremento del número de niños que participan en el programa, así como del número de familias receptoras, sin cuya solidaridad e implicación sería imposible desarrollar esta iniciativa".
(VALLADOLID, 18 DE JULIO DE 2017).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presidido hoy en el Patio del Palacio de Pimentel la tradicional recepción al grupo de 39 niños y niñas saharauis que están pasando dos meses en nuestra provincia, dentro del programa Vacaciones en Paz. Los niños han estado acompañados por sus familias de acogida así como por Mohamed Labat Mustafa, delegado saharaui en Castilla y León, Rufo Martín Mateo, presidente de la Asociación Cultural Amigos del Pueblo Saharaui en Valladolid, y Albina López Berzosa, coordinadora en Valladolid del programa Vacaciones en Paz.
El presidente de la Diputación de Valladolid, acompañado de varios miembros de la Corporación Provincial, ha dado la bienvenida a una representación de los 39 niñas y niños con edades comprendidas entre los 9 y los 13 años, que pasan dos meses entre nosotros con familias de la capital y de otras 15 localidades de la provincia: Boecillo, Cigales, La Cistérniga, Esguevillas de Esgueva, Fresno el Viejo, Iscar, Laguna de Duero, Mayorga, Medina del Campo, Peñafiel, Quintanilla de Onésimo, Renedo de Esgueva, Santibáñez de Valcorba, Simancas, Villanubla y Zaratán.
En su intervención, Jesús Julio Carnero ha mostrado su deseo de que "más pronto que tarde no sea necesario tener que desarrollar este Programa, porque ello significaría que el pueblo saharaui puede ya vivir de manera libre en su territorio. Pero mientras sea necesario, seguiremos apoyando esta iniciativa para hacer mejor la vida de los más pequeños".
En este sentido ha destacado que, "este año se ha incrementado hasta 39 el número de niños que han podido venir a nuestra provincia. Y eso es posible gracias a la ayuda de la Diputación de Valladolid y de la Asociación de Amigos del Pueblos Saharaui que, junto a la ayuda del ayuntamiento de Medina del Campo, sufragamos el coste del programa. Pero sobre todo es posible gracias a las familias receptoras, sin cuya solidaridad e implicación sería imposible desarrollar este programa". Este año se han incorporado al Programa 15 familias nuevas.
PROGRAMA VACACIONES EN PAZ
La iniciativa Vacaciones en Paz se viene desarrollando desde 1996. Cuenta con dos objetivos fundamentales. Por un lado, paliar temporalmente las carencias sanitarias y alimentarias que sufren estos niños en su vida diaria en los campamentos de refugiados del desierto de Tinduf. Por otro lado, se trata de darles la oportunidad de conocer una realidad distinta a la de los campamentos de refugiados, así como de ampliar su conocimiento del español. Junto a ello, el Programa ayuda a dar a conocer la situación que sufre desde hace décadas el pueblo saharaui en defensa de la creación de un estado propio.
La Diputación de Valladolid ha suscrito por quinto año consecutivo un convenio de colaboración con la Asociación Cultural de Amigos del Pueblo Saharaui por el que la Diputación de Valladolid aporta una subvención directa de 10.000 euros para la puesta en marcha del programa Vacaciones en Paz. El coste total del programa es de 24.000 euros y se completa con la aportación de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui (11.500 euros) y del ayuntamiento de Medina del Campo (2.500 euros)
Desde el año 2013, la Diputación de Valladolid ha destinado un total de 71.657,36 euros a diferentes programas de apoyo al pueblo saharaui. Además del Programa Vacaciones en Paz, se han aprobado ayudas de emergencia para paliar los efectos de las inundaciones sufridas por los campamentos de Tinduf en 2015 y se viene desarrollando un programa, en colaboración con Médicos del Mundo, para la mejora de la salud oftalmológica y óptica entre la población saharaui refugiada.