Visor de contenido web

Volver a la página índice

Un total de 188 municipios de la provincia se han adherido al Plan de Gestión de Ruinas de la Diputación que ya ha declarado la ruina de 30 inmuebles y ha ordenado actuaciones en otros 15

Fecha 09/01/2017
Un total de 188

• Entre 2014 y 2016, la institución provincial ha actuado en más del 58% de las 304 solicitudes de los ayuntamientos que se han admitido.


(VALLADOLID, 9 DE ENERO DE 2017).- La diputada de Asesoramiento Local, Natividad Casares ha hecho hoy balance de las actuaciones incluidas en el Plan de Gestión de Ruinas de la Diputación de Valladolid aprobado por acuerdo de pleno a finales del año 2013.

Las medidas que se han puesto en marcha desde esta fecha, y siempre a petición de los ayuntamientos, consisten básicamente en la tramitación material de los expedientes de ruinas, ordenes de ejecución cuando peligra la seguridad, ejecución subsidiaria cuando los propietarios no las ejecutan, y el cobro a los propietarios de los gastos que se generen en este último caso. La Diputación ha dedicado a este programa un total de 89.500 euros entre 2015 y 2016.

Como ha explicado Natividad Casares, "se trata de una nueva forma de asistencia a los municipios, a través de la fórmula de la encomienda de gestión, de manera que desde la Institución provincial realizamos un servicio que es competencia municipal pero que, en numerosas ocasiones, no puede ser afrontado técnica y económicamente por los ayuntamientos con menos recursos".

 

ENCOMIENDA DE GESTIÓN

A fecha de hoy, han sido 188 municipios de la provincia (sólo 23 tienen más de 1.000 habitantes) los que se han adherido al Plan de Ruinas por un acuerdo plenario municipal de encomienda de gestión a la Diputación de Valladolid y una delegación a REVAL para la liquidación y recaudación de los gastos generados en su caso.

 A partir de estas encomiendas de gestión, el Servicio de Asesoramiento Local de la institución ha recibido 321 solicitudes de actuación por parte de los ayuntamientos, 95 en 2014, 73 en 2015 y 153 en 2016. Sólo 17 de ellas se han rechazado por  no reunir los inmuebles los requisitos exigidos o porque no han subsanado en plazo los defectos  de forma de las solicitudes. No se admiten los inmuebles que están en suelo urbanizable o rústico, ni los que son de propiedad pública, o las bodegas.

La tercera fase del procedimiento es la propia tramitación del expediente por parte de los servicios técnicos de la Diputación de Valladolid, que comienza con una visita de inspección al inmueble y el correspondiente informe técnico que sirve de base para tramitar el expediente de ruina o de orden de ejecución. Una vez resuelto y declarada la ruina o la orden de ejecución, se notifica al particular qué tipo de actuación tiene que realizar sobre el inmueble, ya se trate de su demolición o de realizar las actuaciones que se indican en la orden de ejecución. A fecha 30 de diciembre de 2016 se han resuelto definitivamente 30 expedientes de ruinas y hay 10 en tramitación, y se han resuelto 15 expedientes de órdenes de ejecución y hay otras 9 en tramitación.

Cuando los propietarios no realizan las actuaciones ordenadas en las declaraciones de ruinas, que generalmente consisten en la demolición del inmueble, entra en funcionamiento  la cuarta fase del plan que consiste en la ejecución subsidiaria. En esta fase, al término de 2016 se han ejecutado de forma íntegra cinco expedientes, hay otros cinco que sólo están a falta de ejecutar la demolición por parte de la empresa ya contratada, y otros cuatro expedientes están en trámite. Los municipios que se encuentran en esta fase de ejecución  subsidiaria son Cabreros del Monte, Casasola de Arión, Castrillo Tejeriego, Castronuño, Fresno el Viejo, Pozal de Gallinas, Valdenebro de los Valles, Villanueva de San Mancio y Villavaquerín.

La quinta y última fase de las actuaciones de la Diputación de Valladolid es la liquidación y recaudación de los gastos generados por las ejecuciones subsidiarias. En este momento ya se han iniciado la liquidación y recaudación en periodo voluntario de los gastos ocasionados por dos ejecuciones subsidiarias.